Proyecto Canaima Bicentenario 2015

Canaima Bicentenario es un proyecto tecnológico que recuenta la Gesta Emancipadora Venezolana y busca aportar al proceso de conformación de un sujeto histórico más consciente de su papel integrante del pueblo venezolano, promoviendo la apropiación de la historia independentista venezolana a partir del desarrollo de aplicaciones tecnológicas, convirtiendo los recursos del sistema en un modo educativo para contar la Historia Independentista de Venezuela (1810-1815) de una manera alternativa, considerando la perspectiva de la “historia desde abajo”, es decir, las voces y los hechos que han sido callados e invisivilizados, por ser consideradas irrelevantes según criterios que ha manejado la tradicional “Academia”.

Además, el desarrollo técnico aprovecha las herramientas presentes en el escritorio del computador de las distribuciones GNU/Linux Canaima y Debian para evidenciar la no neutralidad de las interfaces de los computadores, proporcionando un ambiente de aprendizaje no formal. De este modo, recursos como los íconos, las notificaciones o los fondos de pantalla pueden convertirse en un canal de comunicación que permita transmitir mensajes cuya intención es, en primer lugar, informar, pero cuya finalidad es al mismo tiempo conscienciar y educar; con miras a forjar una sociedad fundada en los principios Bolivarianos de Soberanía e Independencia. De este modo, Canaima Bicentenario se propone irrumpir el sentido tecnócrata que tradicionalmente ha tenido el manejo de dispositivos informáticos para avanzar hacia un proceso de descolonización de la tecnología en el que se refleje un sentido distinto, un sentido de formación y emancipación.

 

Objetivo

Diseñar un entorno de escritorio con distintas aplicaciones tecnológicas, con el principal propósito de recontar Nuestra Historia Independentista, enfatizando la historia desde abajo.

 

Metodología

Canaima Bicentenario ha venido construyéndose desde tres dimensiones y éstas han definido el camino investigativo del proyecto, así tenemos:

  1. Investigación histórica: La creación de contenidos narrativos requirió una investigación documental, basada en la revisión de estudios y documentos históricos, autobiografías, cartas, manifiestos, publicaciones de la época, enciclopedias especializadas en historia y otros. En la búsqueda por precisar los datos que se narraron, se realizó un estudio comparativo entre los documentos de distintos autores, posibilitando así la verificación y selección del dato acertado respecto a fechas, hechos, lugares y actores.
  2. Investigación visual: A partir de la investigación documental, se obtuvieron datos que permitieron recrear todo el arte estético de las historietas conforme a la época. Esto incluyó una investigación sobre hábitos, costumbres, cultura material de la colonia, vestuarios, construcciones civiles, utensilios y otros.
  3. Investigación técnica: El el proyecto ha sido desarrollado para la distribución Canaima 4.0 Karepakupai / Linux Debian 7.0 Wheezy constituyendo lo que actualmente es Canaima Bicentenario. De esta manera se crearon las aplicaciones: reproductor de historias en Python 2.7, sistema de notificaciones en Python con Gnome 3.X, fondos de escritorios compatibles con Gnome 3.X diseñados con las herramientas en software libre para el diseño gráfico tales como Gimp e Inkscape, y el tema de Escritorio Bicentenario en Gnome-shell 3.X.

 

Resultados

En ocasión al Bicentenario de la Carta de Jamaica, documento considerado como fundamental toda vez que Bolívar plasma allí con claridad sus ideales orientados a la lucha por la Independencia Americana y la Unión de la América Meridional, se han concentrado esfuerzos por contar los hechos que giraron en torno al año 1815 y a la escritura de la Carta de Jamaica por medio de las siguientes aplicaciones:

  1. Fondo de Escritorio Bicentenario: Es un desarrollo que automatiza el cambio de los fondos de escritorio y presenta ilustraciones alusivas a la epopeya independentista de los años 1810 a 1815.
  2. Tema Gráfico Bicentenario: Paquete de iconos y cursores con imágenes alusivas al Siglo XIX.
  3. Notificaciones Bicentenarias: Emite de manera aleatoria, enunciados que narran pasajes de la historia independentista.
  4. Reproductor de Historias Bicentenarias: Permite visualizar un conjunto de videos alusivos a la epopeya independentista.
  5. Entorno Gráfico para Canaima GNU/Linux: Paquete que instala todos los componentes del proyecto en la computadora (a excepción del Reproductor de Historias, el cual se instala independientemente).

Ir al repositorio

 

Conclusiones

Con el Proyecto Canaima Bicentenario, pudimos materializar la puesta en marcha de un software que concentra en todo su proceso de realización, los cuatro aspectos transversales que consideramos necesarios para la creación de las tecnologías libres: reflexión, investigación, desarrollo y apropiación.

Todas las disertaciones en torno a la manera de cómo contar la historia y cómo poder apropiarnos de ella, no quedaron engavetadas y, luego de zarpar, pudimos anclar en un puerto con este producto tecnológico que además de las tres dimensiones presentes dentro de la investigación, también puede cumplir una función educativa alternativa.

Luego de cinco años, contamos con una serie de aplicaciones que han ido modificándose en función de los propósitos técnicos y políticos que se han establecido. Actualmente, nos encontramos en una fase de socialización y de validación del proyecto. Esta fase consiste en entrar en contacto con usuarios y usuarias finales para verificar si realmente se está dando ese proceso de apropiación de nuestra historia Patria que, intencionalmente, hemos querido incentivar con el uso de todas sus aplicaciones. Hacemos elocuente y sin censura alguna, la no neutralidad de la tecnología. No interesa ocultar el propósito político de este desarrollo tecnológico, por el contrario, pulsamos que ese proceso de apropiación se pueda concretar con plena consciencia.

 

Ver las jornadas y demás actividades de Apropiación Social del Conocimiento desarrolladas en el año 2015.

 

Para participar puedes escribir a la lista del Proyecto Canaima Bicentenario:

Email: canaimabicentenario@cenditel.gob.ve

home_bicentenario

cintillo año