Canaima Bicentenario: Historia Independentista contada desde la Tecnología Libre.

CINTILLO_8

 

Tradicionalmente, hemos conocido la historia como una secuencia de acontencimientos llevados a partir de un orden cronólogico. Según la experiencia generalizada, los centros formales de educación periodizan la historia como un método para conocer lo que ha antecedido en nuestra existencia y que, en consecuencia, dan sentido a la misma. Desde CENDITEL, la historia es asumida como un medio para crear condiciones ideológicas que concreten la emancipación cultural, al igual que la ciencia y tecnología, se le concibe bajo el principio de la no neutralidad.

Es así como el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, llegó a preguntarse si podría crear un desarrollo que concentre ciencia, tecnología e historia con el propósito de tributar a la emancipación cultural. Sería acaso posible detenerse, abandonar el ferviente utilitarismo científico y tecnológico, para adentrarse a pensar lo esencialmente importante, lo humanamente importante. Esta es una de las ideas que le da sentido político alProyecto Canaima Bicentenario.

 

¿Qué es Canaima Bicentenario?

Es un desarrollo tecnológico que busca aportar al proceso de conformación de un sujeto histórico más consciente de su papel integrante del pueblo venezolano; propone recontar nuestra historia independentista de una manera no formal desde diferentes aplicaciones informáticas, para facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido al quehacer cotidiano. En otras palabras, se trata de ganar comprensión de lo que somos en nuestra actualidad con miras a forjar una sociedad fundada en los principios bolivarianos de Soberanía e Independencia.

Esta propuesta tecnológica inicia en el año 2010 en el marco de la celebración Bicentenaria. Sale a la luz el Salvapantallas Bicentenario 1810 y se presenta como una historia digital que narra los hechos (principales acciones) de la lucha independentista venezolana del año 1810. En lo sucesivo, fueron lanzados para los años 2012 y 2013, los salvapantallas correspondientes a los años 1811 y 1812 respectivamente. Se apoyan en textos e imágenes para que el cuento discurra de forma sencilla y atractiva. Es una aplicación que se descarga en la computadora y se activa aleatoriamente, mostrando en diversos capítulos los acontecimientos de la Independencia. Actualmente, estos salvapantallas se encuentran disponibles para ser instalados en las Canaimitas de niñas y niños de edad escolar.

Para el año 2013 se desarrolló el Salvapanatallas que narra la gesta independentista de la Campaña Admirable de 1813. En este año cambia la forma narrativa de contar la historia, el relato se desarrolla a través de diálogos y se introduce una nueva técnica estética para las ilustraciones: El Manga, pensando con ello en hacer más llamativos los contenidos para los niños y niñas. Además del Salvapantallas, se diseñó la Revista Digital Infantil “Raíces de Libertad” con el objetivo de compilar toda la narrativa histórica recreada hasta el momento a través de los salvapantallas, y se desarrollaron aplicaciones como el Fondo de Escritorio Bicentenario y las Notificaciones Bicentenarias.

En el año 2014 se deja atrás la visión del Salvapantallas y se crean otras aplicaciones que permitieron ampliar la narrativa del proyecto tales como: Reproductor de videos Bicentenarias; Tema Gráfico Bicentenario, Entorno Gráfico Bicentenario para Canaima GNU/Linux que instala todos los componentes del proyecto en la computadora. http://bicentenario.cenditel.gob.ve/historico-del-proyecto-canaima-bicen…

 

¿Qué ofreció Canaima Bicentenario en el Año 2015?

En ocasión al Bicentenario de la Carta de Jamaica, se concentraron esfuerzos por contar los hechos que giraron en torno al año 1815 y a la escritura de la Carta de Jamaica. Como se sabe, la Carta de Jamaica es un documento considerado como fundamental toda vez que Bolívar plasma allí con claridad sus ideales orientados a la lucha por la Independencia de América y la Unión de la América Meridional.

Cuando el Libertador escribe la Carta de Jamaica en 1815, la lucha por la Independencia se encuentra en uno de sus momentos más difíciles y hace un recuento de imposiciones sociales y económicas que justifican la insurrección de las Colonias Americanas, alegato que supone un reclamo por la autonomía completa de sus pobladores. Además, diserta sobre la suerte de diversas naciones latinoamericanas entonces a la sombra del dominio imperial y su futuro como parte del proyecto de emancipación; señala las virtudes y defectos de diferentes regímenes de gobierno y llama la atención sobre la necesidad de adoptar un modelo ajustado a las condiciones históricas y culturales del momento. También, en ella exhorta a trabajar por la unión de la América española en un sentido que revela su vocación integracionista, así lo expresa Bolívar: “Seguramente es la unión la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.

El propio Comandante Chávez declaró en la Cumbre de Petrocaribe de 2005 su valor fundacional, y expresó que: “El Libertador nos dejó una guía hacia la libertad y prosperidad”. Estos ideales nutren precisamente el desarrollo de las tecnologías libres que buscan contribuir con el desarrollo de una identidad común, y esto se evoca en todas las aplicaciones del Entorno Gráfico Canaima Bicentenario.

Para el año 2015, se actualizaron todas las aplicaciones: Entorno Gráfico para Canaima GNU/Linux, Fondo de Escritorio Bicentenario, Notificaciones Bicentenarias, Reproductor de Historias Bicentenarias y Tema Gráfico Bicentenario. Además de la Carta de Jamaica, fueron presentadas siguientes historias: “El Terrible año 1814”, “El Pacificador”; “La Resistencia de Los Llanos” y “La Caída de Cartagena y su lanzamiento se realizó el pasado 20 de noviembre de 2015 en ocasión al IX aniversario de CENDITEL.

CENDITEL a través de Canaima Bicentenario manifiesta su intención en brindar otro sentido a la creación tecnológica, en este caso invita pensarnos el desarrollo de tecnología para propiciar otra manera de ver y recontar la historia. Procesos como estos nos permitirán avanzar hacia la irrupción de los paradigmas coloniales instaurados en nuestro esquema de entendimiento y concretar logros en la gesta independentista actual que busca consolidar la emancipación cultural.


Prensa Cenditel

home_bicentenario

cintillo año