Apropiación Social del Conocimiento desde Canaima Bicentenario

CINTILLO_8

 

Iniciaremos esta breve presentación, partiendo de la siguiente afirmación: ciencia y tecnología son medios para la emancipación cultural, como también lo es la historia y debemos apropiarnos de ella irrumpiendo esquemas tradicionales; ¿podríamos generar un desarrollo que concentre ciencia, tecnología e historia con el propósito de tributar a la emancipación cultural?. Estamos bajo la convicción de la necesidad de emanciparnos culturalmente para avanzar hacia una verdadera independencia y esto implica promover cambios trascendentales en la manera de pensar y de concebir nuestro entorno. Es preciso modificarnos y para ello, nos vemos obligados a romper estructuras sobre lo que ya somos e iniciar una re-construcción de nuestra historia y un re-encuentro con lo que fuimos, esto nos permitirá expandir nuestro entendimiento de lo que somos; es aquí donde el conocimiento pasa a ser la punta de lanza que atraviesa todas nuestras maneras de comprender la realidad, un conocimiento que se transforma y se re-hace colectivamente, desempeñándose como un conocimiento liberador y liberado, trastocando todas las concepciones que nos ha implantado el sistema hegemónico en donde siempre ha imperado la acumulación de Capital y por ende de Poder, para luego someternos y subyugarnos a su merced.

La Apropiación Social del Conocimiento es asumida como el proceso que permite esa transformación del Conocimiento, es el hábitat del intercambio de saberes, de la socialización, de la comprensión de los contenidos, de la aprehensión de los quehaceres. Si no se da la Apropiación el Conocimiento se agota en un mero ornamento, en millardos de ideas bien elaboradas y argumentadas con mucha belleza narrativa pero con poca concreción en el devenir cotidiano.

Son entonces imperantes las acciones para el cultivo de la Apropiación Social del Conocimiento como un medio para ganar terreno en la ardua guerra ideológica que enfrentamos, tras habernos propuesto liderar y alcanzar una segunda independencia, aquella que nos permitirá emanciparnos culturalmente.

Haciendo resonancia con esta intencionalidad, el Proyecto Canaima Bicentenario es una creación tecnológica que explora otra manera de comunicar contenidos para aproximarnos a una narrativa que cuenta episodios de la Gesta Independentista. Ahora bien, el propósito no se agota en la posibilidad de crear, conceptualizar y desarrollar una propuesta tecnológica como Canaima Bicentenario, esto apenas es el comienzo, la verdadera fortaleza se encuentra en propiciar y garantizar espacios para su Apropiación, sólo así podremos alcanzar el objetivo.

En este sentido, Canaima Bicentenario ha venido realizando algunas jornadas que van desde la socialización de la propuesta tecnológica para darla a conocer hasta jornadas de validación en las que las usuarias y los usuarios pueden brindar sus consideraciones y aportes una vez que han interactuado con las aplicaciones.

 

 Jornadas de Apropiación Social del Conocimiento desarrolladas durante el año 2015.

 

Jornadas de socialización:

Las cuales estuvieron orientadas a la presentación de lo que es Canaima Bicentenario.
1. Actividad dirigida a los estudiantes del programa de Comunicación Social, pertenecientes a la Aldea la Liria. Realizado el 24/11/2015 en la ciudad de Mérida. (Ver Informe)

2. Lanzamiento del proyecto Canaima Bicentenario en el IX Aniversario de CENDITEL 2015. Realizado el 20/11/2015 en la ciudad de Mérida. Ver Informe

Durante los días 19 y 20 de noviembre de 2015, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, celebró su IX aniversario, con dos actividades que centraron su temática en la lucha contra la guerra económica de la cual viene siendo objeto el pueblo venezolano. (Seguir leyendo)

3. En el IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Realizado el 5/11/2015 en la ciudad de Caracas. Ver informe
Del 4 al 6 de noviembre, en las instalaciones del Círculo Militar de Caracas, se llevó a cabo el IV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CYTVEN-2015), organizado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a fin de generar un espacio de encuentro para la socialización y la divulgación del conocimiento de todos los sujetos que hacen vida en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti). (Seguir leyendo)

4. En el 13° Congreso Nacional de Historia Regional y Local. Realizado el 05/11/2015 en la ciudad de Caracas.Ver informe
El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) participó en las diversas actividades del “13° Congreso Nacional de Historia Regional y Local”, celebrado en Caracas del 4 al 6 de Noviembre de 2015 en el marco de las actividades programadas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica. (Seguir leyendo)

5. En el III Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación Maracaibo capital del estado Zulia edición occidental, celebrado en las instalaciones del Hotel Venetur de Maracaibo. 08/10/15.  Ver Informe

 

Jornadas de instalación:

Consideradas como fundamentales para incentivar la interacción de usuarias y usuarios finales con las aplicaciones del proyecto. Tenemos:

1. Casa de Saberes de Fundacite ubicada en la comunidad de Santa Ana, Mérida. la cual se llevó a cabo el 03/11/2015. Donde se instalaron los paquetes: Notificaciones Bicentenaria, Entorno Gráfico: Fondos e íconos y Reproductor Bicentenario. Ver Informe

El equipo responsable del Proyecto Canaima Bicentenario impulsado y desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo una jornada de socialización en la Casa de Los Saberes del sector Santa Ana, comunidad de la parroquia Spinetti Dini, municipio Libertador, Estado Mérida; espacio creado por FUNDACITE-Mérida para la integración y promoción de actividades científicas y tecnológicas dirigidas a la población en general. La jornada tuvo como propósito realizar la instalación de la aplicaciones de Canaima Bicentenario y así socializar con niñas y niños de la comunidad los contenidos que promueven el recuento de nuestra historia independentista. (Seguir leyendo)

2. Sede de CENDITEL Mérida la cual se llevó a cabo el 24/08/2015. del mismo modo, en esta jornada se instalaron los paquetes: Notificaciones Bicentenaria, Entorno Gráfico: Fondos e íconos y Reproductor Bicentenario. Ver informe

3. Unidad Territorial del MPPEUCYT FUNDACITE -Mérida la cual se llevó a cabo el 21/08/2015. En dicha jornada se instalaron los paquetes: Notificaciones Bicentenaria, Entorno Gráfico: Fondos e íconos y Reproductor Bicentenario. Ver informe

 

Jornadas de Validación:

1. El Playón el Valle, Mérida estado Mérida 04/03/2015.

El equipo responsable del Proyecto Canaima  realizó esta jornada a fin de concretar la segunda fase de validación del Salvapantallas Bicentenario en  la Escuela Bolivariana El Playón ubicada en el Valle, parroquia Gonzalo Picón Febres de la ciudad Mérida. (Seguir leyendo)

cintillo año

Visita nuestro Blog de Apropiación Canaima Bicentenario

 

home_bicentenario