Jóvenes Merideños Muestran su Potencial en Ciencia y Tecnología

La Zona Educativa del Estado Bolivariano de Mérida, el Museo de Ciencia y Tecnología (MUCYT) y el Instituto de la Juventud del Estado Bolivariano de Mérida (INJUVEM) organizaron la Primera Feria de Ciencia y Tecnología para jóvenes estudiantes en la ciudad de Mérida, los días 8 y 9 de Junio de 2016. Esta actividad estuvo dirigida a mostrar las potencialidades en el área de Ciencia y Tecnología en los jóvenes que hacen vida en las escuelas y liceos del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.

 

Las Potencialidades en Ciencia y Tecnología en Nuestros Jóvenes

Para conocer un poco acerca del contexto en que se llevó a cabo la actividad, se conversó con Dannybel Ortega Briceño, responsable de la división de Educación para Adolescentes, Jóvenes y adultos de la Zona Educativa del Estado Bolivariano de Mérida. En este sentido, acotó Ortega que “El talento en materia de Ciencia y Tecnología se encuentra en nuestros liceos y escuelas y se requieren espacios para mostrarlo”. En este sentido, junto con el MUCYT y el INJUVEM se hizo la convocatoria para que las instituciones educativas participaran en importante actividad pedagógica. Por otra parte, se convocó a los entes del área de ciencia y tecnología para realizar la articulación entre las instituciones educativas y los actores encargados de la gestión de este sector en nuestro estado.

 

Incentivos a los Participantes

Los organizadores de la Feria sorprendieron a los participantes que mostraron 21 proyectos procedentes de 10 instituciones educativas del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, ya que todos fueron premiados con una visita al Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, una sesión de masajes y una consulta odontológica aportada por el IPAS del Estado Mérida. Todos los estudiantes expositores recibieron estos incentivos, y los estudiantes que presentaron el proyecto ganador recibieron una beca por un año de parte del MUCYT.

 

Estructura de la Feria

Según reseñó Ortega, la feria ” contó con tres áreas principales”, un área de participantes, donde se encontraban los estudiantes exponiendo los proyectos que llevaron a la feria, un área de docentes, donde éstos efectuaron labores de apoyo a los expositores y atendieron a diversas charlas que les permitieron abrir horizontes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y finalmente un área donde las instituciones públicas de ciencia y tecnología mostraron sus proyectos a los visitantes. Entre las instituciones participantes se cuentan CENDITEL, IVIC, Fundacite, ONA, FUNVISIS, entre otras.

 

Consideraciones Posteriores a la Feria

Dannybel Ortega, organizadora de la feria por parte de la Zona Educativa, considera de gran importancia las experiencias obtenidas del evento, principalmente el interés mostrado por los estudiantes merideños en materia de ciencia y tecnología, además de la participación masiva por parte de los estudiantes que la visitaron. En total, se calcula que la feria fue visitada durante sus dos días aproximadamente por cuatro mil personas. Se desea repetir la experiencia pero de manera ampliada el año próximo. En esta actividad participó sólo el municipio Libertador presentando proyectos, pero no participaron como ponentes los demás municipios. Hay que explorar las potencialidades de los demás municipios del Estado Mérida, pues hay actividad científica importante en todos ellos.

 

Los Proyectos Más destacados

Todas las participaciones fueron muy interesantes y aportaron mucho en materia de Ciencia y Tecnología, sin embargo los tres proyectos más relevantes según los organizadores fueron los siguientes: El tercer lugar fue para el liceo Fray Juan Ramos de Lora, que presentó un Biodigestor Generador de Gas Metano a partir del excremento de cerdo para obtener energía. El segundo lugar fue para el liceo Alberto Carnevali, que propuso un serie de Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Ciencia en la Educación Secundaria, y el primer lugar fue para el Invernadero Automatizado presentado por la Escuela Técnica Industrial Manuel Antonio Pulido Méndez, y el cual se pondrá en funcionamiento en la Escuela Técnica Agropecuaria de El Estanquillo.

 

CENDITEL atrajo la Curiosidad de las niñas y niños en la Feria

En el marco de esta feria de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, participó como invitado, mostrando sus Aplicaciones Educativas en la exposición permanente que se dio en la feria. Los proyectos mostrados por CENDITEL fueron los siguientes:

Video Juego Guardianes del Huerto, desarrollado bajo la filosofía de Narrativas interactivas como recurso formativo, el cual viene en versión para computadora y dispositivos móviles y tiene como finalidad incentivar el cultivo con elementos naturales y ecológicos para hacer crecer las plantas en un huerto, y de esta forma vincular a los estudiantes con el cultivo agroecológico. Si desea ver y descargar el juego, haga click aquí.

Por otra parte, se presentó la Aplicación Libertaria, una aplicación para Televisión Digital Abierta (TDA) desarrollada con Ginga-NCL, que tiene como finalidad el abordaje de diversos episodios de nuestra historia patria en formato de caricatura digital. Para ver el desarrollo Libertaria, haga click aquí.

También se presentó Canaima Bicentenario, proyecto tecnológico para impulsar el conocimiento de nuestra historia independentista y facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido al quehacer cotidiano, a partir de la comprensión de lo que somos en la actualidad, y como motivación para forjar un futuro donde se esgriman los Principios Bolivarianos de Soberanía e Independencia. Para ver el proyecto Canaima Bicentnario, haga click aquí.

Además de la exposición permanente, CENDITEL realizó dos conferencias, el día miércoles 8 de junio de 2016, Luz Chourio y Aidaliz Guarisma, trabajadoras de la institución, hablaron de los Proyectos Educativos: Video Juego Guardianes del Huerto, Aplicación Libertaria y Canaima Bicentenario, a los docentes y participantes en el evento. El día jueves 9 de Junio, Gonzalo Santos, trabajador de CENDITEL, presentó la conferencia sobre el Sistema de Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA) por parte de. Para ver el desarrollo HAPA, haga click aquí.

Con la participación de CENDITEL en este tipo de eventos, se reafirma su filosofía de la construcción de conocimiento como un bien público de carácter liberador en la construcción de la Patria Socialista.

Prensa Cenditel.

 

home_bicentenario