Cenditel y Cida se vinculan con sus comunidades

En la Escuela Bolivariana de Santa Rosa, Sector La Hechicera, se desarrolló la actividad denominada “Encuentro de Saberes, Instalación de Software Libre e Intercambio de Semillas”, junto a los niños del 3er. grado de educación básica de dicha escuela y los profesores y vecinos de Santa Rosa.

La nueva institucionalidad pública del Estado venezolano se vincula integralmente con las dinámicas orgánicas de las comunidades a las que pertenece y, a su vez, promueve y coordina la participación ciudadana, generando entre todos los actores una simbiosis de gobierno y organización social propia de una nación cuyo objetivo principal es el bienestar del pueblo, de la gente, el ser social o colectivo.

Desde este principio constitucional, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) y el Centro de Investigaciones de Astronomía (Cida), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología,  organizaron dos actividades con comunidades de las parroquias Spinetti Dini y Milla, del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida.

Encuentro de Saberes en la Comunidad de Santa Rosa

En junio del presente año, en la Escuela Bolivariana de Santa Rosa, Sector La Hechicera se desarrolló la actividad denominada “Encuentro de Saberes, Instalación de Software Libre e Intercambio de Semillas”, junto a los niños del 3er. grado de educación básica de dicha escuela y los profesores y vecinos de Santa Rosa. Se realizó una presentación del proyecto histórico Canaima Bicentenario y una breve inducción sobre la construcción y mantenimiento de los Huertos Escolares.

La coordinadora de la Oficina de Integración Comunitaria del Cida, Francy Oviedo, ofreció sus palabras sobre esta actividad: “Organizamos el abordaje institucional a esta comunidad de manera conjunta, en este caso trajimos semillas para incentivar la creación del huerto escolar y los huertos comunitarios, en el marco del llamado a  la agricultura urbana que se da en Venezuela en estos momentos.

Además, Cenditel se encargó de la instalación de Software Libre a las computadoras de la Comunidad de Santa Rosa. El compromiso es entregar semillas a los niños y enseñarles su valor, cómo cuidar una planta y construir una huerta, y nos comprometimos a hacerle seguimiento a este espacio, donde hoy se sembró junto con los niños para que ellos aprendan sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas y se hagan responsables por estos cultivos. Hoy compartimos semillas de pimentón, lechosa, lechuga, perejil y vainita”.

Canaima Bicentenario y Guardianes del Huerto en la Comunidad de Santa Ana

En la Escuela Básica Estadal “Eleazar López Contreras” ubicada en la comunidad de Santa Ana, en los últimos días de junio del 2016 se llevó a cabo la jornada de instalación y socialización de los sistemas Canaima Bicentenario y Guardianes del Huerto en las Canaimitas de los estudiantes de cuarto grado de esta institución escolar, dichos sistemas fueron creados por Cenditel para contribuir con el proceso educativo de los estudiantes venezolanos.

Respecto a esta actividad, la profesora del cuarto grado sección “A”, Minerva González, acotó: “Es importante incluir en las computadoras Canaima contenidos que les permitan a los estudiantes desarrollar potencialidades en el conocimiento de nuestra historia, y en el caso de Guardianes del Huerto, que los incentive a la siembra”.

Se instaló y presentó el software Canaima Bicentenario, un software que narra en forma de historietas, los acontecimientos de la Gesta de Independencia de Venezuela. Para conocer más acerca de Canaima Bicentenario, hacer click Aquí.

Posteriormente, se hizo la presentación del software Guardianes del Huerto, que ha sido diseñado para incentivar en las niñas y niños el amor por la siembra, específicamente la siembra urbana, bajo la comprensión de que utilizar productos agrotóxicos es nocivo, por lo que se invita a los usuarios de este software a que alimenten su huerto solo con productos orgánicos.

Con la organización, promoción e integración de las instituciones públicas con las comunidades, se reafirma el principio de construcción de conocimiento como un bien público, de carácter liberador en la formación de un nuevo sujeto consciente, crítico y responsable de los destinos de la Patria Bolivariana.

 

Prensa Mppeuct / Cenditel

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