Canaima Bicentenario presente en el 13° Congreso Nacional de Historia Regional y Local

CINTILLO_8

 

c_historiaEl Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) participó en las diversas actividades del “13° Congreso Nacional de Historia Regional y Local”, celebrado en Caracas del 4 al 6 de Noviembre de 2015 en el marco de las actividades programadas por la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica.

Este Congreso reunió a historiadores, cronistas y docentes para compartir experiencias y conocimientos en torno a la concepción de la historia y su relación con las experiencias locales y comunales. En total, se presentaron alrededor de 310 ponencias nacionales, 10 ponencias internacionales y se registraron unos 2500 participantes. Además, se organizaron numerosas mesas de trabajos con temas como la Historia Comunal, el Pensamiento Bolivariano y la Enseñanza de la Historia.

CENDITEL presentó una ponencia titulada “Canaima Bicentenario. Propuesta educativa para el Aprendizaje de la Historia Patria”, con la cual se tuvo oportunidad de exponer las características del Proyecto Canaima Bicentenario, entorno gráfico para Canaima GNU/Linux que instala diferentes contenidos dirigidos especialmente a motivar a niños, jóvenes y adultos a cultivar el conocimiento sobre la Historia de la Independencia venezolana.

Santiago Roca, Director de Investigación de CENDITEL y participante en el Congreso, explicó: “en esta oportunidad se presentaron algunos aspectos claves del proyecto, el cual integra diferentes dimensiones de investigación. Desde una perspectiva educativa el proyecto tiene una raíz constructivista, porque se plantea proporcionar contenidos gráficos y literarios para motivar a los usuarios a sentirse involucrados en los hechos de la Indendependencia y facilita la sensibilización y el aprendizaje de la historia. Desde una perspectiva historiográfica, se plantea la superación de la “historia epopéyica” para mostrar los hechos históricos a partir de la experiencia de los grupos marginados de la narrativa oficial, como el indígena, el esclavo y la mujer. Además, ambas orientaciones se traducen en una narrativa y en un diseño gráfico que busca la identificación del lector con los hechos narrados, por lo que se presenta en forma de novela gráfica y de historietas”.

Como cierre del Congreso fue presentado el Plan Bicentenario para la Reafirmación de la Conciencia Histórica del Pueblo Venezolano 2016-2021, el cual contará con siete ejes estratégicos: impulso al estudio e investigación histórica; la formación docente y enseñanza de la historia; la presencia y fortalecimiento institucional; la organización socio comunitaria, poder popular y memoria colectiva; la difusión y socialización; la creación de un sistema de efemérides bicentenarias; y la proyección internacional.

Finalmente, Roca insistió en que: “Canaima Bicentenario es un desarrollo tecnológico con un propósito educativo explícito e integrador, que resulta importante para apoyar las líneas de este Plan con miras a fortalecer la identidad y la concienciación histórica de los venezolanos” y agregó: “sea como apoyo para la enseñanza de la historia o para la socialización de contenidos, se trata de un proyecto que tiene mucho potencial para nuestra formación como sujetos históricos, y que se encuentra al alcance de todos a través de los programas desplegados por el Gobierno Bolivariano, como el Proyecto Canaima Educativo”.

Se espera que se sigan consolidando estos espacios para el intercambio de saberes y el asentamiento de la conciencia histórica del Pueblo Venezolano y así incrementar los procesos de democratización y ampliación de la memoria histórica, los cuales en sintonía con los saberes populares, nos permitirán avanzar hacia la irrupción de los paradigmas coloniales instaurados en nuestro esquema de entendimiento histórico.

Prensa CENDITEL

home_bicentenario

cintillo año