Canaima Bicentenario

cropped-logo.pngCanaima Bicentenario es un proyecto tecnológico que busca aportar al proceso de conformación de un sujeto histórico más consciente de su papel como parte de la comunidad nacional. Se propone impulsar el conocimiento de nuestra historia independentista para facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido al quehacer cotidiano, a partir de la comprensión de lo que somos en la actualidad, y como motivación para forjar un futuro donde se esgriman los Principios Bolivarianos de Soberanía e Independencia.

La intención del proyecto es hacer uso de herramientas presentes en el escritorio del computador para ofrecer contenidos que respondan a un interés formativo. De este modo, los recursos menos utilizados del computador, como los íconos y las notificaciones, pueden convertirse en un canal de comunicación que permita transmitir mensajes cuya intención es, en primer lugar, informar, pero cuya finalidad es al mismo tiempo concientizar y educar.

El Entorno Gráfico Canaima Bicentenario consiste en un conjunto de aplicaciones audiovisuales de contenido informativo diseñadas para ser integradas en el entorno del sistema operativo del computador, y desarrolladas especialmente para las estaciones de trabajo que funcionan con Canaima GNU/Linux en la administración pública nacional. Los contenidos de las aplicaciones buscan fomentar el interés en la Historia de la Independencia, al convertir los recursos del sistema en un modo de reconocerla y recontarla.

Este proyecto se propone contribuir con la creación de procesos de concienciación histórica integrados en el desempeño laboral de los servidores públicos, y para ello proporciona un entorno de escritorio que aporta contenidos audiovisuales, gráficos y textuales para ayudar a formar la identidad histórica y cultural de los trabajadores. Adicionalmente, el proyecto se encuentra en preparación para ser implementado en las Canaimitas, para que sirva como un medio para incentivar a los niños a estudiar la historia de nuestro país.

En este sentido, el Entorno Gráfico Canaima Bicentenario se plantea impulsar el conocimiento de nuestra historia independentista para facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido a nuestro quehacer cotidiano, a partir de la comprensión de lo que somos en la actualidad, para forjar un futuro donde se esgriman los principios bolivarianos de Soberanía e Independencia.

Para participar puedes escribir a la lista del Proyecto Canaima Bicentenario:

Email: canaimabicentenario@cenditel.gob.ve

 

Manual de Instalación del Entorno Gráfico Canaima Bicentenario

PORTADA

 

Ver Licencia

 

Capturas

 

Captura de Pantalla del Entorno Gráfico Bicentenario

Captura de Pantalla del Entorno Gráfico Bicentenario

home_bicentenario