Escuela Básica “Doña Edelmira Quintero de Lobo” valida cuentacuento El Capitán de La Capa Roja y los Salvapantallas Bicentenario

Este miércoles 09 de julio de 2014, el equipo del proyecto educativo de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó una actividad de validación con los niños y niñas de 3ro, 4to y 5to grado de la Escuela Básica “Doña Edelmira Quintero de Lobo”, ubicada en el Municipio Campo Elías del estado Mérida. Dicha jornada inició con la presentación del cuentacuento digital El Capitán de La Capa Roja y varias historias del Salvapantalla Bicentenario, ambos proyectos educativos buscan potenciar habilidades, destrezas y capacidades cognitivas en las niñas y niños, a través de contenidos interactivos propios de su etapa de formación. Luego, se efectuó un test diagnóstico para indagar sobre sus conocimientos previos acerca de los temas que enmarcan estos proyectos. Posteriormente, al comenzar el nuevo año escolar los docentes realizarán una planificación utilizando estas herramientas, con la finalidad de aplicar un segundo test para verificar el avance conceptual de los niños y niñas, a partir de la interacción con los contenidos y las aplicaciones. Por último, se instalaron en las Canaimitas de los niños: el cuentacuento El Capitán de La Capa Roja y los Salvapantallas del Proyecto Bicentenario (1812-1813).

 

CEBIT promueve el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

 

El Gobierno Bolivariano, garante del Sistema Educativo Venezolano basado en el modelo emancipador de las tres raíces Bolívar, Robinson y Zamora, ha desarrollado un conjunto de acciones orientadas a fortalecer la capacidad de aprendizaje en los estudiantes, a través de la utilización de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, ha impulsado la creación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CEBIT) en las escuelas, constituidos como espacios educativos dotados de recursos basados en las (TIC), que fomentan la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general. En este contexto, CENDITEL a través de sus proyectos educativos promueve la articulación con las escuelas, en miras de socializar las herramientas tecnológicas educativas que ha creado, cumpliendo con los requerimientos del Estado Venezolano, a su vez, potenciando la transformación educativa del país, hacia un modelo que fortifica la formación crítica y reflexiva de los estudiantes, un modelo que forma para la liberación y no para la dominación.

De esta manera, el Cuentacuento y los Salvapantallas del proyecto Bicentenario tienen como fin primordial combatir los paradigmas de la educación tradicional basados en el modelo bancario, en aras de romper la apatía y desmotivación de algunos docentes por utilizar las (TIC), partiendo del principio de que la educación no es sectorizada, ni el conocimiento parcelado. Por ende, estas nuevas alternativas vinculan a los docentes con las (TIC), considerando estos recursos, no como herramientas adicionales fuera de la práctica educativa, sino como recursos innovadores que permiten a los niños y niñas interactuar en clase y discutir acerca de lo que han visto y aprendido, todo esto con un enfoque integrador apoyado en videos, actividades multimedia y lúdicas. La tecnología, la disposición y la soberanía, son tres elementos fundamentales para encaminar el sistema educativo venezolano y con ello formar los hombres y mujeres que necesita la Patria Nueva.

PRENSA CENDITEL

home_bicentenario