CENDITEL Lanza el Proyecto Bicentenario.

Hace 200 años atrás, un día como hoy, José Félix Ribas lideró un batallón conformado en gran parte por inexpertos seminaristas contra un ejército de experimentados soldados realistas. Su misión: defender la ciudad de La Victoria y evitar que las fuerzas de Boves avanzaran a Caracas. Todas las apuestas estaban en su contra, pero los jóvenes vencieron.

En el marco del Bicentenario que celebra aquella gloriosa victoria, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), hace público el Proyecto Bicentenario. Este proyecto es un ejercicio tecnológico de apropiación histórica que hace uso de diversas herramientas en software libre para ir convirtiendo el entorno gráfico de la distribución Canaima en un espacio cuentacuentos que narre nuestra epopeya heroica independentista, fomenta un modo educativo no formal a partir de contenidos complementarios, tales como: salvapantallas basados en la gesta independentista fondos de escritorio históricos y notificaciones con información sobre sucesos históricos.

En este lanzamiento mostramos un cuentacuentos que en formato de Salvapantallas narra las siguientes historias:

  • La Campaña Admirable. Primera parte: Campaña del Magdalena y Batalla de Cúcuta.
  • La Campaña Admirable. Segunda parte: La Libertad del Táchira, Mérida, Trujillo y Decreto de Guerra a Muerte.
  • La Campaña Admirable. Tercera parte: Las Batallas de Los Horcones, Niquitao, Taguanes y la Entrada de Bolívar a Caracas.
  • La Campaña de Oriente 1813.
  • Bolívar Libertador 1813. En dos partes.

Asimismo, dado que el día de hoy se cumplen los 200 años de la Batalla de La Victoria presentamos también las siguientes narraciones.

  • Los Muchachos de la Victoria: en la que se narra brevemente la Batalla de La Victoria.
  • Biografía de José Félix Ribas.
  • Anécdota sobre las lecturas revolucionarias que realizaban los seminaristas de Caracas y que se intitula “Los Libros del Seminario”.

El Proyecto Bicentenario también incluye:

  • Una aplicación de Fondos de Escritorio Históricos con ilustraciones  alusivas a la epopeya independentista de los años 1810, 1811 y 1812.
  • Videos que permiten apreciar de forma continua todas las narraciones  de 1813 y 1814.

Estas aplicaciones son software libre y se desarrollaron con lenguaje C++, usando librerías gráficas OpenGL. Los programas gráficos utilizados para la creación de las ilustraciones fueron Gimp, MyPaint e Inkskape. El Salvapantallas ha sido empaquetado y adecuado para funcionar en las distribuciones Linux Debian y Canaima y se encuentra liberado bajo Contrato de Licencia GPL 2.0.

En virtud de la celebración de las luchas que nos emanciparon del oprobio español, CENDITEL invita a descargar la edición 2014 del Proyecto Bicentenario para revivir y valorar nuestro devenir histórico, en la construcción de modos tecnológicos liberadores que cimenten permanentemente la independencia y la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela desde el portal http://bicentenario.cenditel.gob.ve

Captura_de_pantalla_de_2014-01-23_15_32_51

 

home_bicentenario