CENDITEL lanza el Salvapantallas Bicentenario 1812.

 Doscientos años han transcurrido desde aquel efervescente 1812: el terremoto, la invasión de Monteverde, la Capitulación de Miranda, la caída de la Primera República y la publicación del Manifiesto de Cartagena marcaron sin duda la Historia de Venezuela. El Gobierno Bolivariano a través del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), como un aporte a la comprensión y al conocimiento de los hechos que marcaron el rumbo de la naciente república, con un sentido formativo y pedagógico, en aras de socializar nuestros más caros valores, ofrece al Pueblo Venezolano la tercera entrega del Salvapantallas Bicentenario.

 

En ocasión de celebrarse los 200 años de la redacción del Manifiesto de Cartagena.

 

CENDITEL ha decido como fecha de su lanzamiento el 15 de diciembre de 2012 precisamente para celebrar el Bicentenario de la redacción del Manifiesto de Cartagena; documento fundamental, escrito por El Libertador Simón Bolívar un 15 de diciembre en Cartagena de Indias, para disertar en torno a las causas de la caída de la Primera República y sentar las bases fundamentales que dieron sentido a la ulterior Campaña Admirable.

El Salvapantallas Bicentenario viene consolidándose como un proyecto bandera de la Fundación CENDITEL, que desde 2010, y a propósito de las conmemoraciones continentales de los bicentenarios independentistas, busca apoyar el proceso de reconstrucción de la identidad libertaria venezolana.

 

Una herramienta educativa.

El “Salvapantallas Bicentenario” es una especie de historieta digital que cuenta por escrito, hechos y fechas bicentenarias, de manera sencilla, en pocos minutos y con el apoyo de imágenes, a través del computador; convirtiéndose en una herramienta educativa para todas las edades y para toda la geografía americana.

De forma sencilla y amena, el Salvapantallas se activa en el ordenador, y aleatoriamente muestra las narraciones ilustradas.

El equipo de CENDITEL detrás de esta formidable creación de software libre y responsable de los aspectos históricos, estéticos, técnicos, políticos y discursivos está conformado por: José Vicente Castillo, Gusmery Paredes,  Carlos González, José Ruíz y Javier Pérez.

 

Un recurso para la enseñanza de historias patrias.

El Salvapantallas Bicentenario es un proyecto que aprovecha la celebración del bicentenario de nuestra Independencia para contar de nuevo nuestra historia. Éste es un modo educativo informal de “echar el cuento” de lo ocurrido hace 200 años. Se trata de un medio para ir recordando y fundando nuestra historia en nosotros, los venezolanos del Siglo XXI.

Los salvapantallas son una serie de imágenes que se despliegan en el monitor mientras el computador está inactivo y que con frecuencia captan nuestra atención por algunos segundos. Por ello, el salvapantallas puede ser un recurso educativo poderoso e informal que puede estar instalado en nuestros computadores personales recordándonos la historia del pueblo venezolano.

Un salvapantallas educativo es un medio que se puede aprovechar para objetivos encomiables de salvaguarda de la historia, del acervo cultural y de la identidad nacional. ¿Por qué no enseñar historias patrias, llevándolas a las oficinas, universidades, escuelas, hogares de todos los venezolanos y latinoamericanos? El fervor histórico que actualmente recorre nuestro país implica echar mano de todos los recursos disponibles para concienciarnos sobre nuestro devenir como Pueblo, y a la vez, proyectar el futuro de las venezolanas y los venezolanos.

 

El Salvapantallas Bicentenario 1812 narra siete historias de la epopeya independentista venezolana, ellas son:

 

La Primera República: es el periodo de la historia venezolana comprendido entre el 5 de julio de 1811 y el 25 de julio de 1812.                              

1_primera_republica_884X278

El Terremoto de 1812: esta historia cuenta el fuerte terremoto que devastó varias ciudades, afectando al ejército patriota y donde el Coronel Bolívar repelió la manipulación religiosa con ahínco libertario.

2_terremoto_1812_884X278

La Invasión de Monteverde: el Capitán Domingo Monteverde llegó a las costas venezolanas enviado por la corona española a restituir el orden colonial.

3_invasion_monte_verde_884X278

El Generalísimo: esta historia narra el otorgamiento de facultades extraordinarias a Francisco  de Miranda con el título de Generalísimo, para salvar la naciente República.

La Capitulación de San Mateo: aquí se cuenta la situación crítica de las fuerzas patriotas, la caída de Puerto Cabello, la rendición de Miranda y el descalabro de la Primera República.

5_Capitulacion:san_mateo_884X278

La Prisión de Miranda: un grupo de oficiales descontentos con la rendición de Miranda lo arrestan para enjuiciarlo por traición, y en ese momento son todos apresados  por los realistas.

6_prision_miranda_884X278

El Manifiesto de Cartagena: aquí se cuenta cuando Bolívar redacta en Colombia  el  documento donde analiza las causas de la caída de la Primera República  y asume el rol protagónico en la lucha independentista americana.

7_manifiesto_cartagena_884X278

Id veloces a vengar al muerto, a dar vida al moribundo, soltura al oprimido, y libertad a todos”

                           Simón Bolívar, Manifiesto de Cartagena, 15 de diciembre de 1812

home_bicentenario

 

Ver Video