Histórico del Proyecto Canaima Bicentenario

Canaima Bicentenario es un proyecto tecnológico que busca aportar al proceso de conformación de un sujeto histórico más consciente de su papel integrante del pueblo venezolano. Canaima Bicentenario propone recontar nuestra historia independentista para facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido al quehacer cotidiano. En otras palabras, se trata de ganar comprensión de lo que somos en nuestra actualidad con miras a forjar una sociedad fundada en los principios bolivarianos de Soberanía e Independencia.

La intención del proyecto es hacer uso de herramientas presentes en el escritorio del computador para ofrecer contenidos que respondan a un interés formativo. De este modo, recursos como los íconos, las notificaciones o los fondos de pantalla pueden convertirse en un canal de comunicación que permita transmitir mensajes cuya intención es, en primer lugar, informar, pero cuya finalidad es al mismo tiempo concienciar y educar.

Esta propuesta tecnológica inicia en el año 2010 en ocasión de la celebración Bicentenaria. El primer producto es el Salvapantallas Bicentenario el cual se presenta como una historia digital que narra algunos hechos de la Lucha Independentista Venezolana de los años 1810, 1811 y 1812 y que se encuentra instalado en las Canaimitas de nuestros niños escolares. El Salvapantallas Bicentenario se apoya en textos e imágenes para que el cuento discurra de forma sencilla y atractiva. Es una aplicación que se descarga en el ordenador y se activa aleatoriamente, mostrando en diversos capítulos los acontecimientos de la Independencia.

En el año 2013 se desarrollaron las historias correspondientes a 1813, y se decidió ampliar el proyecto generando nuevas aplicaciones como los fondos de escritorio y las notificaciones. Además, se crea la revista digital infantil “Raíces de Libertad: historietas de la revolución independentista 1810-1812” tomando como fuente las historias del Salvapantallas Bicentenario.

En el año 2014, tras un proceso de revisión y rectificación, el proyecto es reimpulsado a través del uso de otros recursos que diversifican la propuesta: el Reproductor de Historias Bicentenarias y el Tema Gráfico Bicentenario. Es Importante destacar que a partir de este año la narrativa es modificada y las historias se cuentan a través de diálogos, incorporando además una nueva técnica estética para las ilustraciones: el Manga.

Canaima Bicentenario propone contribuir con la creación de procesos de concienciación histórica integrados en el desempeño laboral de los servidores públicos, y para ello proporciona un entorno de escritorio que aporta contenidos audiovisuales, gráficos y textuales para ayudar a formar la identidad histórica y cultural de los trabajadores.

 

Canaima Bicentenario como Libro Digital.

Si observamos el devenir histórico del proyecto a lo largo de sus seis años, podremos ver con claridad un elemento que le otorga una particular cualidad: el carácter narrativo de sus historias. Y es que ese énfasis en la narrativa no sólo está presente en las historias contadas sino también en cada uno de sus componentes gráficos, como son: los punteros, los íconos de archivos y la interfaz del Reproductor. Esta peculiaridad lo convierte en una especie de libro digital, pues, no sólo son herramientas de un sistema informático, también es el cuento implícito que cada una de estas herramientas contiene y la potencia de un discurso permanente cuyo tema central es la historia Independentista de Venezuela. Canaima Bicentenario es un libro, un cuento, pero también una ventana refrescante y alternativa para la lectura.

El Entorno Gráfico Canaima Bicentenario. Consiste en un conjunto de aplicaciones audiovisuales de contenido informativo diseñadas para ser integradas en el entorno del sistema operativo del computador, y desarrolladas especialmente para las estaciones de trabajo que funcionan con Canaima GNU/Linux en la administración pública nacional. Los contenidos de las aplicaciones buscan fomentar el interés en la Historia de la Independencia, al convertir los recursos del sistema en un modo de reconocerla y recontarla.

El Entorno Gráfico Canaima Bicentenario contiene las siguientes aplicaciones:

1. Fondo de Escritorio Bicentenario: Es un desarrollo que automatiza el cambio de los fondos de escritorio y presenta ilustraciones alusivas a la epopeya independentista de los años 1810 al 1815. Dichas ilustraciones involucran diferentes estilos de arte digital que van desde el realista hasta el cómic. Se trata de obras creadas por talentosos artistas venezolanos como Iván Darío Hernández (artista digital) e Iván Santiago (productor audiovisual).

La aplicación cuenta con 49 fondos que recrean batallas y sucesos destacados de la gesta emancipadora, tales como la Batalla de La Victoria o la Firma del Acta de Independencia. Todas las obras fueron ilustradas utilizando las herramientas de software libre como Gimp e Inkscape.

2. Tema Gráfico Bicentenario: Paquete de íconos y cursores con imágenes alusivas al Bicentenario. El Tema Gráfico Bicentenario contempla carpetas, punteros e íconos que aluden a la época y la lucha emancipadora del siglo XIX. El tema gráfico está compuesto por 24 íconos y 73 punteros.

3. Notificaciones Bicentenarias: Notificaciones en el escritorio con contenidos alusivos a sucesos históricos. Las Notificaciones Bicentenarias utilizan el sistema de notificaciones propio del sistema operativo para emitir, de manera aleatoria, enunciados que narran pasajes de la historia independentista. La aplicación cuenta con 58 notificaciones. Para realizar esta aplicación se emplearon bibliotecas libres como Pynotify.

4. Reproductor de Historias Bicentenarias: Herramienta que permite visualizar todos los vídeos alusivos a la epopeya independentista desarrollados por el proyecto. Actualmente se cuenta con historias comprendidas entre los años 1810 y 1815.

La aplicación abarca el espacio de 6 años de la Guerra de Independencia y contiene actualmente 38 capítulos. Fue desarrollada enteramente en Python, en conjunto con la herramientas QTCreator para la interfaz gráfica.

5. Entorno Gráfico para Canaima GNU/Linux: Paquete que instala todos los componentes del proyecto en la computadora (a excepción del Reproductor de Historias, el cual se instala de forma independiente). El Entorno Gráfico Bicentenario es un entorno de escritorio que incluye todas las aplicaciones descritas anteriormente y proporciona la posibilidad de acceder a los contenidos de forma directa.

 cintillo año

 

Canaima Bicentenario año 2015.

 

cropped-logo.pngEn ocasión al Bicentenario de la Carta de Jamaica, se han concentrado esfuerzos por contar los hechos que giraron en torno al año 1815 y a la escritura de la Carta de Jamaica.

La Carta de Jamaica es un documento considerado como fundamental toda vez que Bolívar plasma allí con claridad sus ideales orientados a la lucha por la Independencia Americana y la Unión de la América Meridional.

Cuando el Libertador escribe la Carta de Jamaica en 1815 la lucha por la Independencia se encuentra en uno de sus momentos más difíciles. Luego del triunfo de la Campaña Admirable en 1813, la arremetida del Imperio Español provoca la caída de la Segunda República y numerosos patriotas se van al exilio. Bolívar, luego de un periplo por la Nueva Granada, llega a Kingston y reúne todas sus facultades para redactar un documento en el cual se encuentra una fundamentación histórica y política de la lucha por la Independencia Hispanoamericana. Este documento representa un texto fundamental para conocer las raíces republicanas y emancipadoras del pensamiento bolivariano y de la lucha por la Independencia de los Pueblos de Nuestra América.

En síntesis, en la Carta de Jamaica, Bolívar hace un recuento de imposiciones sociales y económicas que justifican la insurrección de las Colonias Americanas, alegato que supone un reclamo por la autonomía completa de sus pobladores. Además, diserta sobre la suerte de diversas naciones latinoamericanas entonces a la sombra del dominio imperial y su futuro como parte del proyecto de emancipación; señala las virtudes y defectos de diferentes regímenes de gobierno y llama la atención sobre la necesidad de adoptar un modelo ajustado a las condiciones históricas y culturales del momento. Y finalmente termina con una exhortación a trabajar por la unión de la América española en un sentido que revela su vocación integracionista: “Seguramente es la unión la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.

En suma, la Carta de Jamaica expresa la decidida vocación Independentista, Unionista y Emancipatoria del Pensamiento Bolivariano. El propio Comandante Chávez declaró en la Cumbre de Petrocaribe de 2005 su valor fundacional, y expresó que: “El Libertador nos dejó una guía hacia la libertad y prosperidad”. Estos ideales nutren precisamente el desarrollo de tecnologías libres que buscan contribuir con el desarrollo de una identidad común, y que pretendemos emular con el Entorno Gráfico Canaima Bicentenario.

 

 

cropped-banner.jpg

home_bicentenario

 

One thought on "Histórico del Proyecto Canaima Bicentenario"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

code

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>