Casa de Los Saberes, escenario para recordar la historia de Venezuela por Juana la Avanzadora.

CINTILLO_8

 

El equipo responsable del Proyecto Canaima Bicentenario impulsado y desarrollado por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, llevó a cabo una jornada de socialización en la Casa de Los Saberes del sector Santa Ana, comunidad de la parroquia Spinetti Dini, municipio Libertador, Estado Mérida; espacio creado por FUNDACITE-Mérida para la integración y promoción de actividades científicas y tecnológicas dirigidas a la población en general. La jornada tuvo como propósito realizar la instalación de la aplicaciones de Canaima Bicentenario y así socializar con niñas y niños de la comunidad los contenidos que promueven el recuento de nuestra historia independentista.

Se abrió la actividad con una representación teatral de Juana La Avanzadora heroína de la guerra de la Independencia de Venezuela, por parte de Aidaliz Guarisma, trabajadora de CENDITEL e integrante del equipo del Proyecto Canaima Bicentenario, esto para hacer de la socialización un momento lúdico y creativo.

Javier Pérez, integrante del Equipo de Apropiación de Canaima Bicentenario, señaló: “Es muy importante que un proyecto en el que han participado tantas personas, entre desarrolladores, guionistas, artistas plásticos, ilustradores, correctores; pueda medir a partir de un diseño de investigación, el impacto que tiene en las niñas y los niños estudiantes. Canaima Bicentenario es una aplicación que ha sido instalada en Canaimitas, computadores de trabajadores y trabajadoras públicos así como también en computadores personales, es de gran relevancia para la continuidad del proyecto, conocer de cerca las características de la interrelación entre las aplicaciones y los usuarios. Este proceso de socialización nos permite dar a conocer hechos de nuestra independencia contadas de otro modo.”

Por su parte, Marisol Rojas, estudiante del séptimo grado del liceo Alberto Carnevali nos dice: “pude aclarar más sobre la historia de Venezuela y cómo Juana La Avanzadora se convierte en una luchadora que creó la batería de mujeres en 1813 a 1814. Es importante que estas aplicaciones las coloquen o instalen en otros sitios educativos para que otros niños y adolescentes puedan conocer y aclarar sobre la historia de nuestra patria. Para darle la importancia que se merece Simón Bolívar, la Carta de Jamaica y otros personajes históricos de Venezuela”.

La facilitadora de está Casa de los Saberes nos comenta: “En esta casa nos visitan entre diez y quince niños diarios de la comunidad, agradecemos que hayan venido a instalar dichas aplicaciones ya que su colorido, imágenes y diseño se ajusta perfectamente a la adaptación y aprendizaje en el que se encuentran los niños; lo que lo convierte en una aplicación agradable, dinámica, interactiva y llamativa. Considero que es importante resaltar la educación de los niños sobre el avance tecnológico que existe en nuestro país, ya que el software libre es un desarrollo propio y son ellos quien quedan y los que deben apropiarse de ello. Y aprovecho para felicitar la iniciativa del grupo de Canaima-Bicentenario al contar la historia de Venezuela de otro modo, un modo más divertido, lo que permite que se recuerde, y a su vez se viva la historia”.

CENDITEL se preocupa por orientar sus acciones para brindar correspondencia en las verdaderas necesidades que se presentan en materia de desarrollo e investigación de tecnologías libres, pero además este proyecto, ha venido ajustando sus contenidos y su estética a fin de hacer más llamativa su narrativa para alcanzar así uno de sus principales propósitos: formarnos en el relato de la historia patria. La idea que emerge con la creación de Canaima Bicentenario es desarrollar aplicaciones que permitan revelar contenidos que nos acerquen al re-conocimiento de hechos que tienen que ver con Nuestra Historia Patria Independentista y así iniciar un proceso de Apropiación de la misma.

Prensa CENDITEL.

Imágenes

c_saberes_01

c_saberes_02

c_saberes_03

home_bicentenario