Entorno Gráfico del Proyecto Canaima Bicentenario

cropped-banner.png

 

Cuando el Libertador escribe la Carta de Jamaica en 1815 la lucha por la Independencia se encuentra en uno de sus momentos más difíciles. Luego del triunfo de la Campaña Admirable en 1813, la arremetida del Imperio Español provoca la caída de la Segunda República y numerosos patriotas se van al exilio. Bolívar llega a Kingston y reúne todas sus facultades para redactar un documento en el cual se encuentra una fundamentación histórica y política de la lucha por la Independencia Hispanoamericana. La Carta de Jamaica representa entonces un texto fundamental para conocer las raíces republicanas y emancipadoras del pensamiento bolivariano y de la lucha por la Independencia de los Pueblos de Nuestra América.

En síntesis, en la Carta de Jamaica, Bolívar hace un recuento de imposiciones sociales y económicas que justifican la insurrección de las Colonias Americanas, alegato que supone un reclamo por la autonomía completa de sus pobladores. Además, diserta sobre la suerte de diversas naciones latinoamericanas entonces a la sombra del dominio imperial y su futuro como parte del proyecto de emancipación; señala las virtudes y defectos de diferentes regímenes de gobierno y llama la atención sobre la necesidad de adoptar un modelo ajustado a las condiciones históricas y culturales del momento. Y finalmente termina con una exhortación a trabajar por la unión de la América española en un sentido que revela su vocación integracionista: “Seguramente es la unión la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración”.

En suma, la Carta de Jamaica expresa la decidida vocación Independentista, Unionista y Emancipatoria del Pensamiento Bolivariano. El propio Comandante Chávez declaró en la Cumbre de Petrocaribe de 2005 su valor fundacional, y expresó que: “El Libertador nos dejó una guía hacia la libertad y prosperidad”. Estos ideales nutren precisamente el desarrollo de tecnologías libres que buscan contribuir con el desarrollo de una identidad común, y que se pretendemos emular con el Entorno Gráfico Canaima Bicentenario.

Canaima Bicentenario es un proyecto tecnológico que busca aportar al proceso de conformación de un sujeto histórico más consciente de su papel como parte de la comunidad nacional. Se propone impulsar el conocimiento de nuestra historia independentista para facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido al quehacer cotidiano, a partir de la comprensión de lo que somos en la actualidad, y como motivación para forjar un futuro donde se esgriman los Principios Bolivarianos de Soberanía e Independencia.

La intención del proyecto es hacer uso de herramientas presentes en el escritorio del computador para ofrecer contenidos que respondan a un interés formativo. De este modo, los recursos menos utilizados del computador, como los íconos y las notificaciones, pueden convertirse en un canal de comunicación que permita transmitir mensajes cuya intención es, en primer lugar, informar, pero cuya finalidad es al mismo tiempo concientizar y educar.

El Entorno Gráfico Canaima Bicentenario consiste en un conjunto de aplicaciones audiovisuales de contenido informativo diseñadas para ser integradas en el entorno del sistema operativo del computador, y desarrolladas especialmente para las estaciones de trabajo que funcionan con Canaima GNU/Linux en la administración pública nacional. Los contenidos de las aplicaciones buscan fomentar el interés en la Historia de la Independencia, al convertir los recursos del sistema en un modo de reconocerla y recontarla.

Este proyecto se propone contribuir con la creación de procesos de concienciación histórica integrados en el desempeño laboral de los servidores públicos, y para ello proporciona un entorno de escritorio que aporta contenidos audiovisuales, gráficos y textuales para ayudar a formar la identidad histórica y cultural de los trabajadores. Adicionalmente, el proyecto se encuentra en preparación para ser implementado en las Canaimitas, para que sirva como un medio para incentivar a los niños a estudiar la historia de nuestro país.

En este sentido, el Entorno Gráfico Canaima Bicentenario se plantea impulsar el conocimiento de nuestra historia independentista para facilitar la apropiación de una narrativa que proporcione sentido a nuestro quehacer cotidiano, a partir de la comprensión de lo que somos en la actualidad, para forjar un futuro donde se esgriman los principios bolivarianos de Soberanía e Independencia.

 

El Entorno Gráfico Canaima Bicentenario contiene las siguientes aplicaciones:

1. Fondo de Escritorio Bicentenario: Es un desarrollo que automatiza el cambio de los fondos de escritorio y presenta ilustraciones alusivas a la epopeya independentista de los años 1810 al 1815. Dichas ilustraciones involucran diferentes estilos de arte digital que van desde el realista hasta el cómic. Se trata de obras creadas por talentosos artistas venezolanos como Iván Darío Hernández (artista digital) e Iván Santiago (productor audiovisual).

La aplicación cuenta con 49 fondos que recrean batallas y sucesos destacados de la gesta emancipadora, tales como la Batalla de La Victoria o la Firma del Acta de Independencia. Todas las obras fueron ilustradas utilizando las herramientas de software libre como Gimp e Inkscape.

2. Tema Gráfico Bicentenario: Paquete de íconos y cursores con imágenes alusivas al Bicentenario. El Tema Gráfico Bicentenario contempla carpetas, punteros e íconos que aluden a la época y la lucha emancipadora del siglo XIX. El tema gráfico está compuesto por 24 íconos y 73 punteros.

3. Notificaciones Bicentenarias: Notificaciones en el escritorio con contenidos alusivos a sucesos históricos. Las Notificaciones Bicentenarias utilizan el sistema de notificaciones propio del sistema operativo para emitir, de manera aleatoria, enunciados que narran pasajes de la historia independentista. La aplicación cuenta con 58 notificaciones. Para realizar esta aplicación se emplearon bibliotecas libres como Pynotify.

4. Reproductor de Historias Bicentenarias: Reproductor que permite visualizar un conjunto de vídeos alusivos a la epopeya independentista. Actualmente se cuenta con historias comprendidas entre los años 1810 y 1815.

La aplicación abarca el espacio de 5 años de la Guerra de Independencia y cuenta actualmente con 40 historias. Fue desarrollada enteramente en Python, en conjunto con la herramientas QTCreator para la interfaz gráfica.

5. Entorno Gráfico para Canaima GNU/Linux: paquete que instala todos los componentes del proyecto en la computadora (a excepción del Reproductor de Historias, el cual se instala independientemente). El Entorno Gráfico Bicentenario es un entorno de escritorio que incluye todas las aplicaciones descritas anteriormente y proporciona la posibilidad de acceder a los contenidos de forma directa.

home_bicentenario

cintillo año