CENDITEL lanza publicación digital “Raíces de Libertad: Historietas de la Revolución Independentista 1810 – 1812”

PortadaEn el año 2010 la Fundación CENDITEL, en el marco de su proyecto “Maestro Virtual”, publicó una serie de episodios históricos venezolanos que hacían referencias a fechas bicentenarias. La publicación se realizó a través de un salvapantallas, y tuvo por nombre Salvapantallas Bicentenario.

En su concepción, el Salvapantallas Bicentenario se manejaba bajo la noción de novela gráfica: las imágenes, junto con los textos, contaban las historias. El discurso visual y el discurso de la palabra se complementaban, relatando distintos aspectos y visiones de un mismo episodio. A eso se sumaba el uso reiterado de mapas, con lo que se pretendía mostrar una geografía histórica, y la mención constante de las fechas, para entender el antes y el después de cada hecho.

El Salvapantallas Bicentenario, que desde su aparición despertó la atención y el interés de muchas personas, tuvo una nueva versión en el 2011, refiriéndose en ese caso a hechos históricos de 1811 y en el 2012 su versión con las historias bicentenarias de ese año.

En el 2013 la Fundación CENDITEL, continuando con el empeño de fortalecer nuestro sentido de Patria, ha convertido todas las historias del Salvapantallas Bicentenario en una historieta, con miras a la recepción de un público infantil. Por ello, actualiza el diseño gráfico e incorpora nuevos elementos a la narración, como es el caso de los diálogos y los nuevos personajes, otorgándole al discurso un carácter mucho más dinámico.

El Salvapantallas, como todos los desarrollos de CENDITEL, fue hecho bajo la filosofía de software libre y desarrollado en C++ usando librerías gráficas OpenGL. Los programas gráficos utilizados para la construcción de las ilustraciones fueron Gimp, MyPaint e Inkskape. El Salvapantallas ha sido empaquetado y adecuado para funcionar en las distribuciones Linux Debian y Canaima y se encuentra liberado bajo Contrato de Licencia GPL 2.0.

Por su parte, la diagramación del libro “Raíces de Libertad: Historietas de la Revolución Independentista: 1810-1812” fue realizada utilizando el software Scribus y liberado bajo contrato de licencia Creative Commons 3.0. El trabajo del Salvapantallas y del libro “Raíces de Libertad”, al incorporar en su génesis elementos técnicos, históricos, y culturales, terminó por involucrar a la mayor parte de la comunidad de CENDITEL, que de diversas formas colaboró con su creación.

El sentido de la Patria y la Independencia se fortalece cuando inculcamos en nuestros niños y niñas el valor de la historia, que hará de todos nosotros Nuevos Republicanos conscientes, soberanos y emancipados.

home_bicentenario